Programa El Tempero

¿Viste la entrevista que nos hizo el programa El Tempero de Aragón TV en las oficinas de Defeder? 

Como sabéis, Defeder, es empresa de origen familiar especializada en la fabricación de fertilizantes 100% ecológicos, fundada por dos hermanos profesores de secundaria en origen y que hoy lideran una de las empresas referentes en el sector.

Joaquín Saila nos lleva hasta el laboratorio, donde analizan la materia prima y el producto terminado. Por ejemplo, medir el nivel de nitrato, componente esencial del abono, y que es una de las tareas más importantes.

Joaquín asegura que: “Nuestro modelo de trabajo se basa en la economía circular y la ecoviabilidad. La economía circular, porque gracias a que nuestras materias primas, que vienen de subproductos animales como estiércoles y subproductos vegetales, como son los posos de café. Y la ecoviabilidad porque nos centramos en que, para nosotros, lo ecológico tiene que ser viable para nuestros clientes”.

¿Cuál es la diferencia entre los fertilizante sintéticos y orgánicos?

Es la absorción. Los sintéticos son más rápidos en la absorción y los orgánicos más lentos. Lo que estamos haciendo con el departamento de calidad e I+D+i es introducir bacterias, microelementos y retenedores de agua. Las bacterias lo que hacen es adelantar la absorción y equipararnos a los sintéticos.

Uno de vuestros principales objetivos es acabar con la tierra castigada de Aragón, ¿Cómo se encuentra el campo aragonés en ese sentido? 

No estamos mal, pero debemos hacer una buena aplicación de esas materias orgánicas.

En 2023 según normativa europea, el 25% del suelo cultivable en Europa deberá ser ecológico, ¿Crees que vamos a llegar? 

Es un reto importante porque tenemos escasez de materias primas. La idea más que agricultura ecológica, sería una agricultura de residuo 0.

Fertilizantes ecológicos con posos de café

Desde hace 1 año y medio participan en el proyecto Fertcafé junto a la empresa oscense Eboca. Hoy reciben uno de sus cargamentos, posos de café recogidos de máquinas de vending a los que les darán una segunda vida y convertirán en abono ecológico. “Al ser fabricantes de producto ecológico, tenemos definidas las materias primas que nos pueden venir bien para la agricultura ecológica, sobre todo las que viene de proteínas animales y algún compost vegetal; ya que, al final, acabamos realizando esas distintas fórmulas para tener los fertilizantes que tenemos registrados”, asegura Saila.

¿Y por qué incluir el café? 

Tiene un efecto nematicida protector, que va a reducir la base de pesticidas y plaguicidas que luego se usan en el campo. Además, la cafeína permite un efecto estructurante en el suelo.

¿Cómo es el proceso de peletizado? 

Controlamos la granometría del producto y la humedad. Interesa que el producto final sea compacto, pero no muy duro y no se deshaga cuando entra en contacto con la humedad.

¿Qué opinan los agricultores de los fertilizantes ecológicos?

Empaquetados en bolsas grandes de 1.500 kilos o en sacos de 25 kilos cada vez son incorporados por más agricultores, como Miguel que ha incorporado productos ecológicos en todas sus fincas. “Toda la vida he usado químicos y desde hace 3 años, hice el cambio y actualmente, el 70% del abonado en mi explotación es con materia orgánica”. 

¿Qué cambios has notado? 

La productividad es la misma, pero mejoramos el suelo y la calidad de la tierra. Y le das una vida mejor a la tierra. En esta finca se va a usar un abonado en polvos, también se usa granulado/pelets en árboles frutales, pero en extensivo, suelo utilizar polvos. Trabajo los dos, según convenga. 

¿A la hora de labrar ayuda? 

Al ser materia orgánica le da otra textura a la tierra y los restos de cosecha anterior se descomponen mejor que si usáramos químicos.

Un cambio que agradecen los cultivos y el suelo y desde el que hace más de una década los hermanos Saila y su equipo son partícipes. Para ellos, lo más importante es buscar a través de una innovación sostenible potenciar la agricultura regenerativa, a través de la tecnología POWERDEF. Y, además, exportan el 60% de su producción a 22 países en 3 continentes.

Descubre el programa completo aquí: https://alacarta.aragontelevision.es/programas/tempero/cap-732-20012024-1456